MUSEO
A veces surge la duda acerca de cómo realizar rápidamente vistas de interiores de viviendas, locales, oficinas, etc. En esta práctica vamos a dibujar una de las salas del hipotético museo de arte japonés. Trabajaremos únicamente con rectángulos rellenos a los que les aplicaremos cuando convenga un efecto de perspectiva. La adición de unos cuantos cliparts de la biblioteca del CD-ROM complementara la escena.
1.- Lo primero que haremos será seleccionar un formato de hoja apaisado porque así será la escena. Seguidamente, haga doble clic en la herramienta rectángulo para crear un rectángulo que ocupe toda la página.
2.- Arrastre del tirador superior central hacia abajo para reducir el tamaño del rectángulo hasta que tenga aproximadamente una altura de ¾ de pagina.
3.- Pulse en relleno y en textura para abrir la ventana de dialogo de relleno de textura. En Biblioteca de texturas seleccione Estilos y en Lista de texturas seleccione Remolinos. EL número de textura es el 17323. Como colores elija un gris claro para el primero (R=194, G=194, B=194) y blanco para el segundo. Pulse en Aceptar para transferir el relleno al rectángulo y ya tendremos el suelo de nuestra galería.
4.- Vamos a comenzar por dibujar la pared situada más al fondo. Vuela a hacer doble clic en rectángulo para crear un rectángulo a toda página y arrastre de su tirador inferior central hacia arriba hasta que coincidan los dos rectángulos que tenemos de momento en la escena.
5.- Ahora vamos a estrechar el último rectángulo para ello, arrastre de cualquiera de sus dos tiradores laterales hacia el interior mientras mantiene pulsada la tecla May. De este modo se estrecharan ambos lados a la vez. Arrastre hasta que quede un rectángulo de tamaño aproximado al de la figura.
6.- Ahora desplace ese rectángulo un poco hacia la derecha utilizando las teclas de cursor. La posición no tiene por que ser exacta, ya que no se trata de que realice una copia perfecta de lo que yo he hecho en cuanto a medidas se refiere. Basta con que lo situé mas o menos como aparece en la figura.
7.- Ahora vuelva a hacer doble clic en rectángulo para crear otro nuevo rectángulo a toda pagina. Arrastre de sus tiradores hasta que quede mas o menos como se ve en la figura. Pulse Ctrl + RePag dos veces para que el rectángulo quede por encima del suelo de la escena.
Observe que, al menos en la revisión de DRAW que yo poseo, cuando se crean rectángulos a toda página estos no se van ubicando por encima de los elementos que se han dibujado anteriormente, sino que quedan siempre en el plano mas posterior. En cualquier caso, todo se resuelve pulsando las veces necesarias la combinación de teclas Ctrl + RePag para hacer avanzar el rectángulo los pasos necesarios. Como contrapartida, con este sistema de dibujar rectángulos conseguimos rápidamente rectángulos con los laterales enrasados en el papel sin necesidad de utilizar otros métodos de alineación.
8.- Seleccione el ultimo rectángulo creado y pulse la tecla + para crear un duplicado. Arrastre del tirador lateral izquierdo hacia la derecha mientras mantiene pulsada la Ctrl para situar el duplicado simétricamente a la derecha del original.
9.- Arrastre el tirador lateral derecho de este ultimo rectángulo hacia la izquierda hasta que quede enrasado con el lateral izquierdo del rectángulo pequeño. Esta operación la puede realizar mas cómodamente y con mayor precisión si activa la opción Diseño, Encajar en objetos. Le aconsejo que deje activada esta opción porque le será muy útil en los próximos pasos a realizar.
10.- Ahora, antes de seguir con el resto de paredes, vamos aplicar perspectiva al último rectángulo creado para que la escena comience a tener un cierto aspecto de profundidad. Para ello, seleccione el rectángulo y elija la opción. Efectos, Añadir perspectiva y el rectángulo aparecerá con una especie de malla en su interior. Arrastre ahora del tirador inferior derecho hacia arriba mientras mantiene pulsada la tecla Ctrl y vera como el rectángulo va mostrando una perceptiva y aparece en escena una cruz que corresponde al punto de fuga de dicha perspectiva. Arrastre el tirador mencionado hasta el vértice inferior izquierdo del rectángulo pequeño en la escena. Con esto hemos creado una pared que empalma por su lado inferior derecho con la otra supuesta pared de fondo que representa el rectángulo pequeño y, por su lado izquierdo, con la pared frontal que representa el otro rectángulo.
11.- Como las paredes dibujadas hasta ahora son aun trasparentes, es posible que no se vea bien el efecto que se persigue. Vamos a rellenarlas para que se pueda ir apreciando mejor como se va conformando la escena. De momento solo las rellenaremos con un color uniforme y ya les aplicaremos relleno degradado tan pronto estén todas dibujadas. Seleccione el rectángulo de izquierda y haga clic con el botón.
12.- Seleccione el rectángulo de la izquierda y duplíquelo pulsando en la tecla + . Arrastre de sus tiradores hasta crear un rectángulo de aspecto. Tamaño y posición similares a los de la figura. Esa va a ser la pared lateral izquierda de nuestro museo particular.
Si en algún momento, al redimensionar las paredes observa que no puede arrastrar suavemente y el cursor parece ir a saltos, es porque tiene activada la opción. Diseño, encajar en objetos. Desactive esa opción momentáneamente para poder dimensionar los rectángulos cómodamente.
13.- Ahora se trata de aplicar a esta última pared el mismo efecto de perspectiva que hemos aplicado antes a la otra pared. Como sabe, uno de los requisitos principales que debe cumplir toda perspectiva que se precie, es todos los elementos converja en el mismo punto de fuga. Así pues, se trata de que el punto de fuga del último rectángulo coincida con el que posee el rectángulo al que le aplicamos antes el efecto de perspectiva. Para ello, seleccione la ultima pared creada, elija la opción Efectos, Añadir perspectiva ya arrastre el tirador inferior derecho hacia arriba y hacia la derecha.
Si no recuerda exactamente en que lugar esta el punto de fuga de la anterior pared, haga clic con la herramienta de edición de nodos sobre la pared en cuestión y aparecerá el punto de fuga. Arrastre hacia la derecha de la regla vertical para situar una línea de gua sobre el punto de fuga y haga lo propio con la regla horizontal para situar otra line de guía sobre el punto de fuga. Después, activando la opción Diseño, Encajar en líneas guía podrá hacer coincidir los puntos de fuga de cada pared con el principal. Si le estorban las líneas de guía haga doble clic sobre una de ellas y desactive su visualización en la ventana que se abrirá. Aunque no las vea, cuando el cursor este cerca del punto de fuga que ha marcado con ellas, se “pegara” facilitando así la coincidencia de todos los puntos de fuga.
14.- Vamos ahora con las paredes del lado derecho de la escena. Cree un rectángulo de situación. Proporción y tamaño similares a los de la figura. Rellénelo también de color amarillo para que se distinga mejor.
15.- Duplique el rectángulo anterior pulsando en la techa + . Ahora redimensiónelo y sitúelo para que tome el aspecto de una especie de columna que quedara por encima de la última pared dibujada. Rellene también la columna de color amarillo.
16.- Bien, llegados aquí ya tenemos la totalidad de paredes que se van a ver en la escena. Ahora se trata de hacer que tomen un aspecto más real. Para ello vamos a ir sustituyendo cada uno de los rellenos de color amarillo por un degradado vertical de grises. Sin embargo, la aplicación de estos degradados no debe ser arbitraria sino que hay que tener cuidado en respetar una sencilla norma: las zonas mas oscuras de cada degrado deben corresponderse con las zonas mas oscuras que presentaría una escena real similar. Así, por ejemplo, la parte de pared mas cercana a un pasillo que simula una salida de la estancia que representa la escena deber aparecer progresivamente mas oscura según se va saliendo de la estancia por dicho pasillo. Comencemos por la primera pared que encontramos a la izquierda. Abra la ventana de dialogo de relleno degradado pulsando en contorno y en degradado. Elija un degrado lineal, ajuste un color inicial blanco, un color final gris mediano (R=150, G=149, B=1589) y pulse en Aceptar.
17.- Haga lo mismo en la siguiente pared (la que da al pasillo izquierdo de salida de la estancia) pero gire los degradados 180 grados para que el gris quede en el lado izquierdo con objeto de simular la oscuridad creciente en el pasillo. Elija un gris algo mas oscuro que en la pared anterior, por ejemplo: (R=113, G=112, B=111). Con el giro de 180 grados, la pared del pasillo se rellenara con un relleno similar a la anterior, solo que, en este caso, el lado oscuro queda a la izquierda y el lado claro a la derecha.
18.- Continúe con la siguiente pared aplicándole un relleno degrado lineal entre el color blanco y un gris (R=194, G=194, B=194).
19.- Ahora le toca el turno a la pared del fondo. Rellénela con un degrado lineal desde blanco hasta un gris mas oscuro (R=131, G=130, B=129) para aumentar a si la sensación de profundidad de la pared del fondo.
20.- Seleccione ahora la pared situada mas a la derecha de la escena y elija la opción Edición, copiar propiedades de… En la ventana que se abrirá, active todas las casillas (si no lo están ya) y pulse en Aplicar. Aparecerá una flecha especial con lo que deberá pulsar en la primera pared de la izquierda. Con esta maniobra, el degrado de esta se aplicara a la pared seleccionada sin necesidad de realizar ningún otro ajuste.
21.- Finalmente, aplique a la columna un degradado lineal entre blanco y el color gris (R=169, G=168, B=168).
22.- Bien, ya tenemos la totalidad de las paredes de la escena con sus correspondientes rellenos delgados orientados de tal modo que proporcionan perfectamente la sensación de espacio y profundidad deseados. Ahora vamos a “decorar” un poco las paredes añadiendo unos arrimaderos que rellenaremos con degradados similares a los aplicados pero con unos tonos mas oscuros. Seleccione la primera pared de la izquierda y cree un duplicado pulsando en la tecla +. Arrastre del tirador superior hacia abajo para disminuir la altura de la pared duplicada hasta que quede mas o menos a la altura de lo que seria un arrimadero corriente. Como observara, al realizar esta operación se ha perdido la perspectiva, así, que hay que corregirla. Para ello, pulse en la herramienta forma para que se visualice el punto de fuga y arrástrelo hasta donde se encuentra el punto de fuga del resto de paredes. Recuerde que si conserva las líneas de guía con las que marco el punto de fuga principal de la escena y tiene activada la opción Diseño, Encajar en líneas guía podrá hacer coincidir fácilmente ambos puntos de fuga.
23.- Repita la operación anterior con la otra pared que aparece en perspectiva.
24.- Ahora, seleccione la pared del pasillo, duplíquela pulsando en + y arrastre del tirador superior central hacia abajo para crear el arrimadero. Evidentemente, en este caso, al no haber perspectiva no deben realizarse ninguna operación de ajuste.
25.- Repita el paso anterior en el resto de paredes de la escena. Amplié el nivel de zoom para poder hacer coincidir con mayor precisión las líneas superiores del arrimadero.
26.- ahora vamos a rellenar los arrimaderos con el mismo tipo de relleno pero con una tonalidad más oscura para que se destaque del resto de la pared. Para ello, seleccione un arrimadero y abra la ventana de relleno degradado pulsando en relleno y degradado. Donde aparezca un gris, cámbielo a otro gris, cámbielo otro gris mas oscuro, y donde aparezca blanco cámbielo por un gris muy claro. Repita la operación anterior para cada uno de los arrimaderos de la escena.
27.- Continuamos la creación del entorno de la escena añadiendo otro elemento típico y necesario: zócalos. Para crear zócalos, repita el proceso que se ha utilizado para crear los arrimaderos pero rellenando con color negro. Como ayuda, le indico como crear un zócalo para la pared de la izquierda: Seleccione dicha pared o su arrimadero, duplíquela pulsando en +, arrastre del tirador superior central hacia abajo hasta llegar mas o menos a la altura de un zócalo corriente, pulse en forma y arrastre el punto de fuga hasta llevarlo al lugar que ocupa el punto de fuga principal de la escena. Finalmente, rellene el zócalo de color negro haciendo clic con el botón izquierdo en el correspondiente color en la barra de colores. Repita el proceso para el otro zócalo que debe aparecer en perspectiva.
28.- Cree los zócalos del respeto de paredes según el proceso descrito pero sin variar la perspectiva puesto que no lo poseen. Ayúdese del zoom para trabajar con mayor precisión al ajustar los empalmes del zócalo de cada tramo de pared.
29.- Ya tenemos todas las paredes de la escena completas. Ahora cabria la posibilidad de dejarlas como están o bien eliminar el contorno de todos los elementos seleccionándolos todos a la vez haciendo doble clic en la herramienta de selección y pulsando después en contorno y en sin contorno. Si se inclina por esta ultima opción le recomiendo que trace unas líneas negras para delimitar mejor la parte superior del arrimadero, ya que en caso contrario las paredes quedaran, en mi opinión, demasiado suaves.
30.- Ahora ya no queda nada mas que añadir elementos a la imagen para que realmente parezca un museo de arte oriental en plena visita, es decir, elementos orientales y gente mirándolos. Para ello vamos a hacer uso de la imponente colección de Cliparts que acompaña a los paquetes de Corel DRAW, para lo cual, deberá colocar el disco no. 2 (si se trata de Corel DRAE 8), y hacer clic para importar archivos. Comenzaremos por colocar un cuadro en la pared de la izquierda. He elegido /clipart/japan/seasnelg/Haiku 3. Llévelo hasta dicha pared, haga clic para fijarlo y dimensiónelo si es necesario. Evidentemente, como la pared esta en perspectiva, deberá aplicarle también perspectiva al cuando. Para ello, selecciónelo y elija la opción. Efectos, Añadir perspectiva. Seguidamente, arrastre del tirador inferior derecho del cuadro hacia arriba mientras mantiene pulsada la techa Ctrl, lo cual provocara la aparición del punto de fuga que deberá arrastrar hasta que coincida con el punto de fuga del resto de la escena.
31.- A continuación, vamos a colocar en la pared del pasillo una imagen del monte Fujiyama que encontrara en formato clipart como /clipart/japan/geography/Fujil1. Llévelo hasta dicha pared, haga clic para situarlo y dimensiónelo para que quede aproximadamente como la figura. Pulse Ctrl + Av Pag las veces necesarias (bastantes) para que la imagen quede por detrás de la primera pared y dé la sensación de que esta semioculto por el pasillo.
32.- Continúe colocando otro clipart en la otra pared con perspectiva, se trata de /clipart/japan/trdition/Sharaku1. Llévelo hasta dicha pared, dimensiónelo y aplíquele perspectiva según ha visto para el cuadro de la primera pared de la izquierda.
33.- En la pared del fondo coloque otra imagen de temática japonesa, por ejemplo, /clilpart/japan/geogrphy/Miyajima.
34.- En la columna coloque, por ejemplo, /Clipart/japan/seasnclg/Kotobuk1.
35.- Ahora, en la pared frontal del lado derecho de la escena, vamos a colocar un cuadro formado a partir de una imagen y un marco. Importe el clipart /clipart/borders/frames/Frame097 y colóquelo sobre la pared con un tamaño adecuado. Ahora importe el clipart /clipart/japan/seasons/Tulip_2 dimensiónelo y cambie sus proporciones para que encaje en el marco de cuadro que ha importado en el paso anterior.
36.- Para finalizar con los objetos de la escena, vamos a color una planta justo delante de la columna. Importe el clipart /clipart/plants/Castiron y sitúelo en la base de la columna.
37.- Seguidamente, importe el clipart /clipart/plants/Sentpalm y sitúelo sobre la planta anterior. De este modo el conjunto de la maceta queda mucho más frondoso. Estire y dimensione las plantas a su gusto.
38.- Solo falta añadir el público que hipotéticamente esta en nuestro particular museo. En el disco de cliparts encontrara cientos de figuras humanas que pueden quedar bien. Yo he optado por /clipart/people/bus_wmn/Bizw0038 para la persona del fondo, /clipart/people/bhus_men/Bosswalk para la imagen del ejecutivo cerca del pasillo y /clipart/people/trad_wmns/Silklady para la figura del primer plano. Dimensione cada figura para que queden proporcionadas al lugar que ocupan. Con esto damos por finalizada la escena. Evidentemente se trata de solo un ejemplo y lo interesante es que haya visto como dibujar estancias con aspecto más o menos creíble utilizando elementos sencillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario