lunes, 19 de octubre de 2009

faro



PRACTICA DEL FARO

1.- Continuamos la práctica con la creación ce un sencillo faro. Sitúese en un lugar en blanco del espacio de trabajo, dibuje un rectángulo vertical y conviértalo a curvas con la orden organizar, convertir a curvas.

2.- Selecciona la herramienta forma, situé el cursor en el vértice superior izquierdo del rectángulo y arrastre hacia la derecha manteniendo pulsada la tecla Ctrl, el uso de esta tecla fuerza al cursor a moverse únicamente en modo perpendicular. Deforme el rectángulo.

3.- Seleccione el rectángulo y pulse en la tecla + para realizar un duplicado, ahora situé el cursor en el tirador lateral izquierdo y arrastre hacia la derecha mientras mantiene pulsada la tecla Ctrl. Observe como el rectángulo duplicado se reproduce a la derecha del original pero a la inversa. Seleccione ambos rectángulos y combínelos con la orden organizar, combinar, de este modo los rellenos se aplicaran a los dos rectángulos a la ves como si se tratara de un solo objeto.

4.- Dibuje ahora un rectángulo y un cuadro. Ayúdese de la tecla Ctrl para dibujar cuadros perfectos. Ubíquelos uno sobre el otro, puede realizar esta operación más fácilmente si activa la opción diseño.

5.- Dibuje un círculo con un tamaño que le permita ubicarlo en el interior del cuadro y sitúelo en el interior de este ayúdese de la tecla Ctrl para dibujar círculos perfectos.

6.- Seleccione a la vez el circulo y el cuadro y elija la opción organizar, alinear y distribuir. En la ventana que se abrirá seleccione centro tanto para la alineación vertical como para la horizontal. Pulse en aplicar y el círculo quedara perfectamente centrado en el cuadrado. Dependiendo de la versión de Draw que utilice, la ventana de alineación será sensiblemente diferente a la mostrada.

7.- Vamos a dibujar el tejadillo de la torre del faro. Comience por dibujar un rectángulo y conviértalo a curvas con organizar, convertir a curvas.

8.- Con la herramienta forma seleccione el vértice izquierdo y pulse en la tecla Supr para eliminar ese nodo. Observe como se crea automáticamente un triangulo.

9.- Seleccione el triangulo y duplíquelo pulsando en la tecla + con lña herramienta selección situe el cursor en el tirador lateral izquierdo y arrastre hacia la derecha mantiene pulsada la tecla Ctrl.

10.- Arrastre los dos triángulos hasta colocarlos sobre la cabeza del faro.

11.- Seleccione ahora todo el conjunto de la cabeza del faro y llévelo sobre la torre. Redimensiónelo arrastrando de alguno de los tiradores de los extremos hasta que obtenga un tamaño proporcionado para el conjunto.

12.- Ya tenemos el faro dibujado. Ahora vamos a poner la caseta adosada. Comience dibujando un rectángulo en una zona limpia de la imagen y conviértalo a curvas con organizar, convertir a curvas.

13.- Duplique el rectángulo pulsando en la tecla + y arrastre de su tirador inferior central hacia arriba para crear un duplicado encima.

14.- Volvemos al rectángulo inferior. Con la herramienta forma y manteniendo pulsada la tecla Ctrl, arrastre del vértice inferior derecho del rectángulo hacia abajo para darle un poco de sensación de perspectiva.

15.- Seleccione el rectángulo inferior y pulse en + para crear un duplicado. Arrastre de su tirador lateral izquierdo hacia la derecha y manteniendo pulsada la tecla Ctrl para crear una imagen simétrica. Arrastre del tirador lateral derecho del último rectángulo para estrecharlo.

16.- Volvemos al rectángulo superior. Arrastre hacia debajo de su tirador superior central para estrecharlo aproximadamente a la mitad. Este rectángulo es el que nos va a permitir crear rápidamente un sencillo tejado para la caseta del faro.

17.- Seleccione el rectángulo superior y vuelva a hacer clic sobre el para que aparezcan los tiradores de giro e inclinación. Arrastre del tirador superior central hacia la derecha para inclinar el rectángulo hacia la derecha.

18.- Manteniendo seleccionado el rectángulo que acaba de inclinar, duplíquelo pulsando en + y vuelva a hacer que aparezcan los tiradores de giro e inclinación. Arrastre ahora hacia la derecha del tirador inferior central del rectángulo duplicado hasta que obtenga el tejado competo de la caseta tal como indica la figura.

19.- Seleccione todo el conjunto de la caseta y llévelo al lado de la torres del faro. Con la herramienta de selección arrastre de cualquier tirador de los vértices para que quede proporcionado.

20.- Ya tenemos la totalidad del faro construida. Ahora vamos a rellenar todas las piezas con un degradado adecuado. Seleccione primero el conjunto de la torre y pulse en relleno y en degradado para acceder a la ventana de dialogo de relleno degradado. Seleccione degrado Lineal. Ajuste un anguilo de 25 grados, 256 etapas y un relleno del borde de 25. Como color de partida elija un ciruela oscuro (R=111, G=83, B=95) y como color final un violeta oscuro (R=157, G=10, B=128). Pulse en Aplicar para transferir el relleno.

21.- Ahora Seleccione a la vez, el resto de elementos del faro. Para ello, con la herramienta selección seleccionada enmarque todo el conjunto del faro y, seguidamente, haga clic sobre la torre mientras mantiene pulsada la tecla May, lo cual provocara la de selección de la torre. Vaya a la opción de menú Edición, copiar propiedad de y en la ventana que se abrirá marque la casilla Relleno. Pulse en Aceptar y aparecerá un cursor especial en forma de flecha. Pulse con él en la torre del faro y el relleno que ésta posee se aplicara automáticamente a todos los elementos seleccionados.

22.- Ahora vamos a arreglar algunas cosillas. Seleccione a la vez el círculo y el cuadrado de la cabeza del faro. Para ello, con la herramienta de selección y mientras mantiene pulsada la tecla May, haga clic en estos dos elementos. Una vez seleccionados combínelos con Organizar, Combinar. Observe como se ha creado un agujero. Por ahí es por donde saldrá el haz de luz enseguida vamos a realizar.

23.- Ahora amplié la zona de la caseta. Observe como sucede algo raro en el tejado, ya que parece estar orientado en sentido contrario al resto de la caseta. Bien, lo que sucede es que como los elementos en DRAW se van =apilando= según su orden de creación, el ultimo elemento del tejado ha quedado por encima del otro. Se trata, pues, de ubicarlo por debajo. Para ello, haga clic sobre el fragmento grande de tejado y pulse la combinación de techas Ctrl + AvPag para hacer retroceder un lugar ese fragmento de techo, con lo cual aparecerá completo el fragmento que nos interesa.

24.- Seleccione la totalidad del faro, elija la opción Organizar, Agrupar y elimine el contorno pulsando en contorno y en sin contorno. Con eso damos por terminado el faro. Solo hace falta que lo dimensione y lo lleve a su ubicación en la escena del crepúsculo.

25.- Ahora le toca el turno al haz de luz. Lo vamos a realizar mediante un cono y la aplicación de una lente de transparencia. Comience por dibujar un estrecho rectángulo que parezca salir del círculo del faro y que llegue hasta el borde derecho de la imagen.

26.- Convierta ese rectángulo a curvas pulsando la combinación Ctrl + Q. Amplié la zona derecha del rectángulo para trabajar con mayor precisión. Vamos convertir el rectángulo en una especie de cono. Con la herramienta forma arrastre del vértice superior derecho del rectángulo hacia arriba mientras mantiene pulsada la techa Ctrl. Haga lo mismo con el vértice del extremo inferior derecho.

27.- Ahora vamos a aplicar al cono un efecto de lente de transparencia. Seleccione el cono, elija la opción Efectos, Lente y en la persiana que se abrirá elija Trasparencia, ajuste una tasa del 50% y elija un color amarillo (R=254, G=248, B=8) . Pulse en Aplicar y ya tenemos el efecto del haz de luz del faro con una ligera transparencia que permite ver a través de él. Eliminé el contorno del haz de luz pulsando en contorno y sin contorno.

28.- Vamos a añadir unos sencillos reflejos de los elementos de la escena en el agua. Para ello utilizaremos la herramienta de envolturas. Seleccione a la vez la totalidad del faro, el haz de luz y el fragmento de costa. Pulse en la tecla + para crear un duplicado del conjunto seleccionado y arrastre hacia abajo del tirador superior central de dicho conjunto mientras mantiene pulsada la tecla Ctrl para duplicar esos elementos en la parte de abajo e invertidos.

29.- Seguidamente, y sin deseleccionar el conjunto, arrastre hacia arriba del tirador inferior central de la imagen reflejada para estrecharlo todo.

30.- ahora, seleccione únicamente el faro y la costa y aplíqueles un relleno uniforme de color azul oscuro (R=43, G=14, B=114).

31.- Seleccione el haz de luz y abra la persiana de lentes con Efectos, Lente y cambie la tasa de transparencia al 70%

32.- Ahora vamos a distorsionar un poco los reflejos en el agua de algunos elementos para que parezcan más verídicos para mayor claridad. Es preferible que trabaje con el modo de visualización Dibujo de líneas. La costa no la distorsionamos porque no se apreciaría demasiado el efecto y el solo lo distorsionaremos después. Seleccione únicamente el reflejo del conjunto del faro y pulse Ctrl + G para agrupar todos estos elementos, ya que, en caso contrario no podrá aplicar una envoltura al conjunto. Abra persiana de envoltura con Efectos, Envoltura y pulse en Añadir nueva. Verá que han aparecido tres nodos en cada lateral de la selección.

33.-Pues bien, vamos a añadir seis nuevos nodos repartidos entre los existentes en cada lateral. Para ello, vaya haciendo sucesivamente dobles clics en la línea que une los nodos existentes en el lateral izquierdo y en el derecho.

34.- Ahora vamos a arrastrar los nodos por parejas. Mientras mantiene la tecla May pulsada. Haga clic respectivamente en el primer nodo superior de la izquierda y el correspondiente de la derecha para seleccionar los dos a la vez y arrastre hacia la izquierda mientras mantiene pulsada la tecla Ctrl para que el desplazamiento sea así, horizontal.

35.- Repita el proceso con el resto de parejas de nodos pero desplazando alternativamente cada pareja, unos a la derecha y otros a la izquierda. Según vaya desplazando los nodos podrá ver como se va deformando la imagen a la cual se le esta aplicando la envoltura.

El resultado de esta operación variara mucho en función de cuanto arrastre y que parejas de nodos utilice, y es seguro que cada lector obtendrá resultados sensiblemente diferentes. Deforme el reflejo según su propio criterio procurando obtener una envoltura lo más parecida.

36.- Ahora vamos a deformar el reflejo del sol en el agua. En este caso vamos a utilizar otro procedimiento, ya que, con el que se ha visto en los pasos anteriores. Los resultados son poco convincentes al aplicarlos en un objeto circular o elíptico. Lo vamos a hacer también añadiendo nodos pero en el propio perímetro del sol, lo cual nos permitirá deformar la imagen mucho más adecuadamente. Amplié la imagen del sol y visualice la escena en modo Dibujo de líneas. Seleccione la elipse externa y conviértala a curvas mediante Ctrl + Q. Ahora, mediante la herramienta Forma vaya añadiendo nuevos nodos en todo el perímetro haciendo dobles clics sobre él. Cuantos mas añada mejor podrá deformar el contorno del sol. Yo he añadido tres nodos entre cada uno de los cuatro que aparecen por defecto. Después, vaya arrastrando los nodos por parejas o individualmente para deformar la elipse a su antojo.

37.- Ahora, si lo desea, puede hacer lo mismo con la elipse interior del reflejo del sol no es absolutamente necesario pero contribuirá a acrecentar el efecto del movimiento del agua.

38.- Antes de deformar el relejo del sol, vamos a ver como disminuir la intensidad de dicho reflejo. Ya que no se puede aplicar directamente transparencia a una mezcla habrá que ingerir algún método para conseguir que el reflejo no presente unos colores tan vivos como el propio sol, por ejemplo, situar sobre el reflejo una elipse negra que tenga exactamente la misma forma y tamaño y aplicarle a esta un terminado grado de transparencia, con lo cual en lugar de negra será grisácea y provocar el mismo efecto que si hubiéramos colocado encima un cristal ahumado. Para ello, siga estos pasos: Seleccione la mezcla que constituye la imagen reflejada del sol y duplíquela pulsando en +. Ahora tiene dos mezclas idénticas superpuestas. Elija la opción Efectos, Borrar mezcla y borre la forma central, con lo cual habrá conseguido situar una elipse deforme de color anaranjado sobre el reflejo del so. Aplíquele ahora un efecto de lente de transparencia (Efector, Lente) asignando color negro y una tasa de transparencia del 75% y el reflejo del sol parecerá haber perdido su intensidad inicial al verse a través de la ultima elipse creada.

Como que la elipse deformada que actúa de filtro ha sido dibujada en último lugar, aparece por encima de la imagen reflejada de la costa. Seleccione, pues, el reflejo de la costa y ubíquelo dos pasos hacia el frente pulsando dos veces Ctrl + AvPag, con lo cual, todo volverá a su correcta posición.

39.- Si lo desea puede distorsionar también el reflejo del haz de luz en el agua. Puede utilizar cualquiera de los procedimientos que se han descrito pero los mejores resultados los obtendrá si añade nodos en la parte superior e inferior del haz en lugar de en los laterales. A modo de ejemplo y para citar otro método de distorsión, utilizaremos una envoltura prefijada. Seleccione el reflejo del haz de luz y abra la persiana de envoltura mediante la orden Efectos, Envoltura. Pulse en Añadir preestablecido y se abrirá una lista de envolturas prefijadas. Elija, por ejemplo, una envoltura tipo octógono y pulse en Aplicar. En cualquier caso, aunque se trate de una envoltura prefijada, puede editar mover o añadir nodos a su gusto.

40.- Finalmente, puede completar la escena añadiendo unas siluetas de aves volando. Para ello, puede utilizar algún Clipart, algún símbolo o bien, realizar una especie de “V” a mano alzada con la herramienta mano alzada y después duplicarla varias veces procurando distorsionar y variar el tamaño y orientación en cada duplicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario